viernes, 19 de abril de 2024

El Peñón del Fuerte se perfila como oportunidad de desarrollo local para Yegen y para el municipio de Alpujarra de la Sierra

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra continuará excavando el Peñón del Fuerte, con el objetivo doble de conocer mejor el pasado de Yegen y contribuir al desarrollo local del municipio. Para ello, volverá a optar a la subvención de la Diputación de Granada y aportará los 8.000 euros que ha aportado en las dos campañas arqueológicas ya realizadas.

Además, tras haber adquirido los terrenos en los que se encuentra el yacimiento (desde el Bronce Antiguo hasta la época moderna), presentará un proyecto de recuperación al Ministerio de Cultura y Deporte para acceder a la financiación del 2% cultural. Una financiación que implicaría hacer una prospección en el barranco del Quejigal, entre el casco urbano de Yegen y el valle, donde es probable que se hayan ido depositando gran cantidad de restos arquelógicos a lo largo de los siglos.

La población de Yegen ha sido partícipe de las dos campañas de excavación, los dos últimos veranos, ha visitado el sitio arqueológico y también las tareas de laboratorio tras las jornadas de la mañana, y ha vuelto a implicarse en la presentación de los resultados preliminares de la segunda campaña, que ofrecieron este sábado el equipo de arqueólogos y técnicos, junto al equipo de gobierno del Ayuntamiento, en el salón cultural de Yegen.

Julia García, profesora de la Universidad de Granada, ha encabezado el equipo que ha realizado los dos sondeos, y fue la encargada de presentar los resultados el sábado en Yegen, acompañada por otros miembros del equipo, como Alejandro Caballero, y también por los dos operarios de la localidad que trabajaron este verano en las tareas de limpieza y apoyo.

Además de la oportunidad de desarrollo que el Peñón del Fuerte abre para el futuro de Yegen y el municipio de Alpujarra de la Sierra, del que forma parte, Julia García destacó que más del 60% del presupuesto con que han contado en estas campañas ha revertido en el propio pueblo, en sus comercios, bares, restaurantes y alojamientos.

El Peñón del Fuerte presenta ocupación humana desde el Bronce Antiguo (2250-1900 a.C.) hasta la modernidad castellana (siglo XVIII). Por los restos hallados, la época de mayor ocupación es la medieval, entre los siglos XI y XIII, y es en época nazarí cuando la ocupación parece decaer. Hay reformas posteriores moriscas, y el recinto fue usado por pastores y como refugio temporal en los siglos siguientes, cuando la población se había trasladado ya a la ubicación actual de Yegen.

Las dos campañas de excavación realizadas, en los veranos de 2022 y 2023, se han centrado en dos zonas, el aljibe y una torre. El aljibe presenta una escalera muy inusual, y parece estar incrustado en una construcción anterior que fue derruida para ubicar el colector de aguas. La torre, por su parte, presenta muros muy potentes (alcanzaría las dos o tres plantas) y también tiene un aljibe que, vacío, fue usado por los pastores para guardar el ganado. La técnica constructiva invita a pensar que la obra la pagó el estado con la intención de mantener una pequeña guarnición y recaudar impuestos, por parte del emirato.

“El año que viene las líneas de actuación serían excavar el exterior de esos edificios, que nos presentan muchos interrogantes. Y habría que facilitar el acceso, excavar la pendiente de la entrada y comprobar las estructuras que hay al lado, que podrían ser viviendas. También excavar la parte exterior del aljibe, porque las dimensiones del sondeo no nos permiten comprender el espacio”, resumió Julia García, arqueóloga promotora de la iniciativa, que encontró en el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra el respaldo que el sitio requería, en forma de proyecto y financiación.

“Como es conocido, este municipio apuesta por la cultura como motor de desarrollo, y hay que aprovechar los recursos y el patrimonio que tenemos, más allá de la figura de Gerald Brenan, por la que es mundialmente conocido Yegen”, explica el alcalde, José Antonio Gómez, que confirmó que el Peñón del Fuerte volverá a tener la aportación municipal de 8.000 euros que ya ha tenido el proyecto en las dos campañas anteriores.

La cerámica destaca entre los materiales arquelógicos hallados en el Peñón del Fuerte. Materiales como la cazoleta de un candil de pie alto nazarí, un jarro de época moderna que se ha encontrado casi completo pudiéndose restaurar, y varios fragmentos de tinajas con decoraciones de tema epigráfico cúfico y vegetal.

El Peñón del Fuerte presenta la particularidad de que se ubica en un valle, en frente de Yegen, entre barrancos y rodeado por promontorios más elevados. El principal objetivo de la restauración ha sido fortalecer los muros para que perduren en el tiempo.

 


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar