viernes, 23 de febrero de 2024

Concluye la segunda campaña de excavación arqueológica del Peñón del Fuerte

Desde el 15 de julio y hasta la segunda quincena de agosto ha tenido lugar la II Campaña de excavación en el Peñón del Fuerte de Yegen, Alpujarra de la Sierra (Granada). Esta tenía como objetivo completar la excavación de los dos complejos estructurales que fueron objeto de la campaña anterior, es decir, un aljibe y una torre. Estas dos campañas consecutivas han sido posibles gracias a la subvención de la Diputación de Granada y a la cofinanciación de la iniciativa por parte del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra.

El equipo de arqueólogos ha estado dirigido por Julia García, profesora de la Universidad de Granada, y en el mismo han participado otros docentes e investigadores de la misma Universidad  y de la Universidad de Oviedo, junto a investigadores y profesionales adscritos al Centro de Estudios de Arqueología Bastetana. Además, se ha contado con la participación de alumnado de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad de Granada. Por último cabe señalar que se ha contado en el equipo con dos operarios contratados en el Municipio y como en la campaña anterior, se ha podido contar la participación y ayuda de los vecinos del Municipio cuyo apoyo ha sido fundamental.

Hasta el momento la campaña ha permitido excavar el interior de un aljibe de planta rectangular dividida por un arco y del que se conservan las escaleras y revestimiento, así como una torre de la que se conserva su cuerpo inferior en buen estado manteniendo el arranque de una bóveda de cierre del mismo. También ha sido fundamental en esta campaña el poder determinar el momento de abandono de las mismas y se han documentado estructuras anexas que permiten acercarnos con más detalle al discurrir histórico del yacimiento y al conocimiento de la Alpujarra no sólo en época medieval sino también durante la Prehistoria y la Tardoantigüedad.

Entre los materiales hallados destacan los cerámicos entre los que se encuentran la cazoleta de un candil de pie alto nazarí, un jarro medieval que se ha encontrado casi completo pudiéndose restaurar, y varios fragmentos de tinajas con decoraciones de tema epigráfico cúfico y vegetal.
Durante el transcurso de los trabajos arqueológicos, tanto los de excavación como los de laboratorio, se ha mantenido por parte de la dirección de la excavación y los técnicos, la atención al público para todos aquellos interesados que se han acercado tanto al yacimiento como al laboratorio que en esta ocasión se ha ubicado en las dependencias del antiguo Ayuntamiento de Yegen. Tanto el equipo arqueológico como el Ayuntamiento agradece la implicación de los vecinos/as y visitantes de Yegen que se han personado en ambos lugares durante todo el mes.

En el mes de octubre, se celebrará el acto de presentación de resultados de esta segunda campaña, en el que se expondrán los procesos de trabajo que se han llevado a cabo y las primeras conclusiones, en el Salón Municipal de Yegen.

El Peñón del Fuerte es un yacimiento arqueológico declarado BIC según declaración genérica de 1949 sobre protección de Castillos Españoles. Está situado en la localidad de Yegen, que pertenece al municipio de Alpujarra de la Sierra (Granada), muy cerca de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada. Su ubicación, en un valle y rodeado de impresionantes cárcavas, lo convierten en un enclave de excepcional paisaje, característica que se suma a su potencial histórico, arqueológico y patrimonial.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar