sábado, 24 de julio de 2021

Agricultores de Alpujarra de la Sierra asisten a una jornada sobre los cultivos alternativos del kiwi y el minikiwi

Según la ingeniera agrónoma, Pilar Merlo, «este cultivo se daría muy bien en esta zona gracias a su micro clima que cumple con las horas de frío necesarias para que se pueda desarrollar este fruto»

La Diputación de Granada, presidida por José Entrena, y el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por José Antonio Gómez, han organizado y celebrado una jornada informativa sobre el cultivo alternativo del kiwi y el minikiwi. El encuentro se ha celebrado en el salón cultural de Mecina Bombarón. La ingeniera agrónoma, Pilar Merlo, ha sido la encargada de explicarles a los agricultores las oportunidades de negocio que puede ofrecerle cultivo del kiwi en el municipio de Alpujarra de la Sierra, creando riqueza, empleo y fijación de población rural. En esta jornada también han estado presentes el alcalde, José Antonio Gómez, y la teniente de alcalde, Rocío Castillo. Del protocolo se han encargado María Rodríguez y Francisco Mingorance.

Pilar Merlo indicó que en Alpujarra de la Sierra «se daría muy bien la producción del kiwi y el minikiwi porque en este lugar existe un micro clima que cumple con las horas de frío necesarias para que se pueda desarrollar este cultivo, simplemente controlando los manejos. Actualmente es un cultivo en expansión bastante de moda con un micro clima específico que no siempre seda y según los números que he demostrado en mi charla si que es rentable apostar por este fruto. Normalmente los estudios de rentabilidad se miden por hectárea. A partir de una hectárea es rentable como único cultivo. El kiwi precisa bastante agua, principalmente en verano. Existen muchísimas variedades de este fruto», informó.

Según Pilar Merlo «yo recomiendo en esta zona de La Alpujarra el kiwi hayward que es una variedad bastante comercial y sencilla de producir. También hay que apostar por el minikiwi. Ahora se está desarrollando ese mercado, el manejo es similar y es un potencial al día de hoy. Estos frutos se podrían exportar a Europa, América del Norte, y Asia, auque diré que los principales consumidores son los españoles. Está demostrado que el kiwi dobla las vitaminas de la naranja. Es muy recomendable por sus propiedades nutricionales y organolépticas. Actualmente este producto se produce más en la Cornisa Cantábrica y se está empezando a producir en Valencia, sustituyendo al cultivo de la naranja. En Andalucía, hasta la fecha, existe poco cultivo de kiwi», terminó diciendo la ingeniera agrónoma.

Por su parte, José Antonio Gómez, manifestó que «como alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra, eminentemente agrícola he creído necesario organizar la primera charla sobre el cultivo alternativo del kiwi y el minikiwi, que espero que se complete con otras posteriores para ofrecerles a los agricultores la oportunidad de apostar también por otras alternativas de cultivo para crear riqueza, empleo y fijación de población rural en esta zona. Mi municipio produce habichuela y tomate cherry de excelente calidad y creo que es importante apostar por otros productos como el kiwi. Nosotros con la Diputación de Granada tenemos una colaboración muy estrecha. Una de las colaboraciones habituales con esta institución es este tipo de conocimientos, de cursos de capacitación e información. La Diputación financia este tipo de cursos. Es justo reconocer la gran labor y dedicación que está teniendo la Diputación con todos y cada uno de los municipios de la provincia de Granada», reconoció la máxima autoridad del municipio de Alpujarra de la Sierra, formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro.


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar