viernes, 25 de septiembre de 2020

Una tremenda granizada acaba con las cosechas de muchos agricultores de La Alpujarra

El alcalde de Alpujarra de la Sierra pide que entre en vigor la nueva normativa aprobada por la Junta <<para poder usar mallas antigranizo para proteger los cultivos por encima de los 900 metros y para que cesen las denuncias a la gente del campo>>

Una tremenda tormenta de granizo ha destrozado muchas cosechas en La Alpujarra alta. El alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, ha lamentado lo que ha pasado y apoya la instalación de mallas antigranizo por encima de los 900 metros de altitud <<para que los agricultores puedan cultivar sus fincas sin miedo a perderlas y a que sean sancionados>>.

Según este regidor <<el pasado día 8 de este mes de julio, el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley (PNL), de Vox, con la que, por definición, se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a que, a través de la consejería de Medio Ambiente, contraviniendo la actual normativa de Parques Protegidos, establezca una nueva normativa que permita a los agricultores alpujarreños realizar algo tan necesario como la instalación de mallas antigranizo, que tantos quebraderos de cabeza están dando, por estar en su mayoría instaladas donde más falta hacen, es decir, por encima de los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Ayer, por desgracia para esta comarca, hemos tenido un claro ejemplo de esta necesidad, porque han desaparecido muchísimas plantas en la zona de la alta Alpujarra debido a una tremenda granizada>>, aseguró.

<<La necesidad de las mallas antigranizo, sentida y demandada desde hace tiempo por parte de los agricultores alpujarreños, ha sido compartida y apoyada por los alcaldes de La Alpujarra, de todos los signos políticos, en multitud de ocasiones, e incluso el actual presidente de la Diputación de Granada (donde el PSOE goza de mayoría absoluta), como persona que siempre ha estado convencida de la agricultura de La Alpujarra, además del plus que posee por su valor ecológico y medioambiental, debe ser ese gran pilar que sirva de dique de contención a la despoblación de nuestro mundo rural, el pasado día 27 de febrero, dio lugar a que se aprobara, por unanimidad, una moción por la cual se instaba a la consejería de Medio Ambiente a que diera los pasos necesarios para que finalmente se pudieran instalar las mallas antigranizo por encima de los 900 metros de altitud, sin miedo a que se produzcan nuevas denuncias>>, manifestó José Antonio Gómez.

<<Sinceramente, la noticia de que los representantes de mi partido (PSOE) a la hora de apoyar esta PNL en el Parlamento de Andalucía, desde su responsabilidad como oposición, votara en contra, es algo que me ha sorprendido muchísimo y, después de varios días, sigo sin entender los motivos que hayan podido tener para adoptar esta postura. Mientras espero que algún día me expliquen esos motivos, quiero pensar en la posibilidad de que tengan alguna alternativa mejor, o que hayan podido tener en cuenta que, en el discurso que mantuvo el diputado Francisco Ocaña en el Parlamento de Andalucía, a la hora de presentar la PNL no se atuviera a la realidad en una parte sustancial de su discurso, o que hayan tenido en cuenta la evidencia de que los pueblos de La Alpujarra donde existe una mayor producción agrícola, se da la paradoja de estar entre pueblos donde se produce la mayor despoblación de la comarca>>, señaló el alcalde de Alpujarra de la Sierra.

Según José Antonio Gómez <<en esta situación, la experiencia como alcalde de Alpujarra de la Sierra me lleva a decidir mantener, tanto a nivel municipal como supramunicipal, la misma postura que siempre he mantenido, es decir, la de apoyar firmemente la agricultura que los agricultores de mi municipio deciden realizar en cada momento, confiando siempre en sus conocimientos, en su buen hacer y, sobre todo, en la responsabilidad que les hace sentir el cariño por la tierra que les vio nacer. Y por tanto, quiero hacer público todo mi apoyo, y el del gobierno municipal de Alpujarra de la Sierra, a la PNL recientemente aprobada en el Parlamento de Andalucía, deseando al mismo tiempo que se pongan en marcha, cuanto antes, las medidas necesarias para que se autorice la colocación de mallas antigranizo por encima de los 900 metros, algo tan justo como necesario y, sobre todo, tan solicitado por la gran mayoría de los agricultores de este municipio>>, terminó diciendo.

El municipio de Alpujarra de la Sierra está formado por los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco y la aldea de Montenegro. Agricultores de Bérchules, Nevada, Válor, Juviles, Cástaras, Trevélez, Busquístar, Pórtugos y otros municipios de La Alpujarra también precisan mallas antigranizo para proteger sus cosechas. Todos esperan cuanto antes que la Junta les apoye para poder seguir labrando la tierra y creando riqueza y empleo si tener que emigrar a otra parte. Los frutos que se crían en La Alpujarra son muy solicitados. Los tomates, grandes y pequeños, habichuelas, frambuesas, zarzamoras, fresas, etcétera, son de primera calidad.

Fuente ideal.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar