sábado, 5 de diciembre de 2020

El puente romano de Mecina Bombarón se convierte en uno de los principales atractivos del municipio

En otros tiempos cruzó por este lugar la calzada de piedra que unía Almería con Granada

En la comarca de La Alpujarra existen varios puentes de las épocas romana y árabe. Estos puentes, algunos en activo, constituyen elementos de apreciable interés histórico-artístico. Entre ellos se encuentran el puente medieval de Mecina Fondales, el puente de La Tableta, de Válor, el puente de Los Helechales, de Busquistar y el puente romano de Mecina Bombarón. Este último puente está situado por debajo del puente moderno sobre el río que nace en Sierra Nevada, de actual transito.

El municipio de Alpujarra de la Sierra, creado hace más de tres décadas, está formado por los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro. El puente romano de Mecina Bombarón es una reliquia arquitectónica. El concepto romano de puente era inseparable del propio concepto de calzada o vía terrestre. Los romanos eran grandes expertos en construir puentes, acueductos, viviendas, etcétera. Algunas pasarelas para salvar obstáculos y trozos de calzadas perduran en La Alpujarra. Están hechas a conciencia.

El puente romano de Mecina Bombarón, salvado de que se viniera abajo por el actual alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra, el médico de Familia, José Antonio Gómez, es todo un símbolo para el municipio y muchísimas son las personas que lo visitan porque es muy antiguo y tiene mucho encanto. Cuando José Antonio Gómez supo que el puente romano de Mecina Bombarón se encontraba en mal estado de conservación y amenazaba ruina, buscó los medios necesarios para ponerlo en perfectas condiciones para que sigua existiendo todo un símbolo del municipio.

Fuente: ideal.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar