lunes, 16 de julio de 2018

La ‘Ruta de Aben Aboo por tierras de moriscos’, uno de los atractivos turísticos de Alpujarra de la Sierra

Diego López, llamado Aben Aboo, vecino de Mecina Bombarón, fue un rico morisco que participó activamente en la rebelión de las Alpujarras (1568-1571)

Hace siete años el Ayuntamiento del municipio de Alpujarra de la Sierra puso en marcha la ‘Ruta de Aben Aboo por tierras de moriscos’ para promocionar los encantos de sus pueblos: Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro. Aquel día algunos prefirieron hacer el camino a caballo y otros andando. Sin ánimo de lucro, la Ganadería María Barbero de Mecina Bombarón, especializada en rutas, puso a disposición de los senderistas catorce caballos. Un centenar de personas, la mayoría de otros lugares de España y otros países, participaron en este evento. Pues bien, esta ruta se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la Alpujarra oriental.

Cuando se inauguró la ruta el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y los concejales de Agricultura y Cultura, José Miguel Pelegrina y José Miguel Moreno, respectivamente, también participaron en el recorrido junto al colaborador y alguacil, Francisco Mingorance, que portó la bandera del municipio. Durante el trayecto hubo lectura de textos históricos. La organización corrió a cargo de la monitora de Actividades Culturales, María Rodríguez. Al medio día hubo degustación de productos alpujarreños en el célebre y mimado restaurante del complejo turístico ‘El Rincón de Yegen’.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra ha manifestado que «la ‘Ruta de Aben Aboo por tierras de moriscos’ se puso en marcha como atractivo cultural y turístico». «Nuestro extenso municipio tiene mucha historia y un excelente paisaje que hay que darlo a conocer a través de charlas y conferencias y rutas a caballo o andando. Es decir, nosotros intentamos que Alpujarra de la Sierra, que también apuesta por la agricultura, sea tan conocida y visitada como los pueblos de la zona del Barranco de Poqueira, porque tiene mucho encanto, mucha historia y mucho que enseñar», ha indicado José Antonio Gómez.

Fuente ideal.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar