martes, 16 de abril de 2024

“Al jubilarme como médico, vamos a ver una legislatura con mucha más presencia del alcalde”

José Antonio Gómez Gómez está a punto de terminar su cuarta legislatura en la Alcaldía del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra. En esta entrevista hace balance de estos cuatro años y anticipa algunas ideas de cara al futuro.

En mayo se celebran elecciones municipales y concluirá la legislatura 2019-2023, ¿qué balance hace de la misma?

La actual legislatura, a la que le quedan ya pocos meses, podemos considerarla como una legislatura excepcional, pues se han dado toda una serie de circunstancias que sin duda han sido y siguen siendo excepcionales; es decir, hemos tenido que gestionar todos los servicios municipales durante unos años que han resultado ser muy duros para todo el mundo, también para el Ayuntamiento, en los que la pandemia por coronavirus exigía multitud de restricciones y de requisitos excepcionales en la prestación de unos servicios que no dejaban de ser obligatorios y esenciales para el conjunto de la población. A esto se le ha sumado la ausencia, por baja laboral prolongada, de uno de los dos funcionarios, y la ausencia, por jubilación, del Secretario-Interventor. Si a todo esto le sumamos la actitud no esperada, ni esperable, mantenida desde el principio por parte de una de las personas fundamentales del Equipo de Gobierno, podemos concluir que esta legislatura está resultando ser, como decía, excepcional.
No obstante, a pesar de todo, me encuentro bastante satisfecho de haber cumplido la mayor parte de los objetivos propuestos al inicio de esta legislatura, consiguiendo una mejora continua en todos los servicios municipales, apoyando más que nunca, desde los Servicios Sociales Municipales, a las personas más necesitadas, facilitando el acceso al empleo a los jóvenes del municipio, apoyando más que nunca a todas las asociaciones (asociaciones de mujeres, de agricultores, vecinales, etc.), a las comunidades de regantes, y a todas las personas que, por las especiales circunstancias vividas en estos últimos años, han solicitado ayuda/atención por parte del Ayuntamiento.
También se ha podido dotar al Ayuntamiento de nuevos recursos e infraestructuras, que servirán de base para futuras actuaciones, y se ha podido iniciar también el proyecto de “Alpujarra de la Sierra, El Pueblo Libro”, todo un gran proyecto de revitalización del municipio a través de una apuesta decidida por la cultura.

¿Cómo hizo frente el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra a la emergencia de la pandemia?

Siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y con la inestimable ayuda y atención prestada por la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento adoptó una serie de medidas encaminadas al mantenimiento de todos los servicios, poniendo en marcha un nuevo protocolo de trabajo, en el que las medidas higiénicas oportunas y el teletrabajo han demostrado ser muy eficaces, evitando además con ello el riesgo de contagio de todos los trabajadores y trabajadoras, sobre todo en el Servicio de Ayuda en Domicilio, donde la prestación de esa ayuda tan necesaria ha sido y continúa siendo ejemplar.

Acaban de presentar en Fitur ‘El pueblo libro’, la nueva imagen que el Ayuntamiento está impulsando para este municipio. ¿Qué es ‘El pueblo libro’?

Se trata de un proyecto creado por el Ayuntamiento con el fin de conseguir el desarrollo integral del municipio, que pasa por el embellecimiento de todos los rincones del municipio a través de la decoración de diversos elementos urbanos con motivos culturales, la mejora continua de las actividades culturales ya iniciadas hace años, y la puesta en marcha de nuevas actividades culturales periódicas, tomando como elemento referencial EL LIBRO. En definitiva, se trata de crear progresivamente todo un pilar económico complementario a la agricultura, capaz de conseguir que tanto Mecina Bombarón como Yegen sean lo suficientemente atractivos como para que instituciones e inversores internacionales, nacionales y/o locales decidan destinar aquí sus recursos económicos, garantizando así el mantenimiento de la población actual, y el deseable crecimiento del municipio.

Los pueblos del interior hacen frente a la despoblación y la falta de oportunidades, especialmente para los jóvenes, ¿qué medidas favorece el Ayuntamiento para hacer frente a esta problemática?

En estos años tan difíciles para todo el mundo, el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, a través de las Áreas de Servicios Sociales y de Empleo, en colaboración con la Diputación Provincial y otras instituciones, ha puesto en marcha programas de trabajo encaminados a luchar contra la exclusión social y contra la falta de oportunidades laborales de los jóvenes, creando, en la medida de lo posible, oportunidades de trabajo para personas necesitadas y para jóvenes del municipio que han podido desempeñar así su primer empleo.

El turismo rural viene siendo, y parece que así va a seguir siendo, una fuente de ingresos y una manera de fijar población, ¿qué fortalezas tiene Alpujarra de la Sierra en este sentido?

El municipio de Alpujarra de la Sierra cuenta con una serie de características que le hacen atractivo al visitante, como son su situación geográfica, a una altitud de unos 1.100 metros, en la ladera sur de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada, su paisaje, su paisanaje, el medio ambiente, el clima, unas infraestructuras básicas mantenidas y actualizadas, una amplia y variada capacidad de hospedaje, unos elementos arquitectónicos importantes y avalados por la Historia, como son el Puente Romano de Mecina Bombarón y el Peñón del Fuerte en Yegen, el legado histórico que, por su estancia entre nosotros y por la importancia de su obra, nos dejaron dos personajes, como son Gerald Brenan en Yegen y Pío Navarro Alcalá Zamora en Mecina Bombarón, etcétera. A todo ésto habría que sumarle toda una serie de actividades culturales repartidas durante el año en los diferentes núcleos de población, Montenegro, El Golco, Yegen y Mecina Bombarón.

El envejecimiento de la población, otro de los factores que se dan en todo el país y en el entorno rural especialmente. ¿Cómo maneja esta situación el Ayuntamiento y cómo condiciona la política local?

El envejecimiento de la población, con ser un fenómeno que afecta a todo el territorio nacional, no deja de ser muy preocupante para este Ayuntamiento, de ahí que, al considerarlo como uno de sus principales retos, haya puesto en marcha este entusiasta proyecto de “Alpujarra de la Sierra, El Pueblo Libro”, con el fin último de atraer más gente, sobre todo jóvenes emprendedores, a este municipio. Por otro lado, el Área de Servicios Sociales, con la colaboración de la Diputación Provincial y otras instituciones, lleva a cabo diversos programas de atención a personas mayores y a personas dependientes, y otros programas propios de colaboración con asociaciones de mujeres, etc. También, actualmente este Ayuntamiento está poniendo las bases necesarias e imprescindibles para poder dotar al municipio de un complejo residencial dedicado a las personas mayores.

Vuelve a presentarse a las elecciones municipales tras cuatro legislaturas en la alcaldía, ¿cómo afrontaría una quinta legislatura?

En esta próxima legislatura todas las circunstancias habrán cambiado para bien, es decir, se espera que la pandemia ya no sea un problema, podremos contar con el nuevo Secretario-Interventor, que ya nos viene acompañando muy eficientemente en su trabajo desde hace semanas, y contaremos también con un personal funcionario y laboral totalmente integrado, muy entrenado y operativo, pero sobre todo, tendremos un Equipo de Gobierno compacto, bien organizado y con mucha mayor presencia del alcalde, ya que me he jubilado como médico. Contando con la opinión de los vecinos, con la experiencia acumulada, con la ilusión renovada y con esta nueva situación personal, que ya está haciendo posible una dedicación más intensa a las labores de Alcaldía, espero agilizar el amplio proyecto de desarrollo integral del municipio que ya hemos iniciado.

¿Qué ideas o proyectos tiene en mente para la próxima legislatura, si el pueblo le vuelve a dar su confianza?

Con independencia de sumar los nuevos proyectos emanados de las necesidades sentidas por la población, incrementaremos el apoyo y la colaboración que ya venimos prestando a los diversos colectivos del municipio, como son los jóvenes, los agricultores, los mayores, las comunidades de regantes, las asociaciones de mujeres, etc., mantendremos la mejora continua de los servicios públicos, y agilizaremos el gran proyecto cultural “Alpujarra de la Sierra, El Pueblo Libro”, aglutinador de toda una serie de proyectos que están relacionados con el mundo de la cultura, y que son capaces de captar importantes inversiones para nuestros pueblos, lo que dará lugar a la creación de ese otro pilar económico importante, sobre el que podamos asegurar el desarrollo y el crecimiento que todos deseamos.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar