sábado, 25 de septiembre de 2021

Alpujarra de la Sierra, sede de la octava edición del Certamen de Pintura al Aire Libre

El municipio contará además con un programa cultural que complementará el evento

Fátima Gómez, José Antonio Gómez y Manuel Álvarez, durante la presentación. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y junto a al Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, ha presentado este jueves la octava edición del Certamen de Pintura al Aire Libre ‘La Comarca Alpujarreña’, que tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto.

El evento, que en esta ocasión tendrá lugar en el municipio de la Alpujarra de la Sierra, formado por los pueblos Yegen y Mecina Bombarón y los anejos El Golco y Montenegro, se caracteriza por su por su itinerancia en cada edición, trascendiendo el interés puramente local y colocando este territorio histórico granadino en el mapa cultural actual.

Además, se ha diseñado todo un programa cultural para estos dos días en el municipio, llevándose a cabo entre otras actividades, la inauguración de la exposición de pintura ‘Historia del Certamen’ en el Ayuntamiento de Yegen o la excursión al Sendero de Gerald Brenan, en el que se pondrá al día a los participantes del proyecto de estudio arqueológico sobre el castillo de Yegen, en el ‘Peñón del Fuerte’.

Las inscripciones se harán en el salón cultural de Yegen el 28 y 29 de agosto de 10.00 a 12.00 horas, donde la organización sellará los lienzos. El jurado tendrá en cuenta aspectos varios como la destreza en la técnica utilizada, la originalidad o el planteamiento estético. La entrega de premios a los ganadores del certamen se hará en la Plaza del Ayuntamiento de Yegen el 29 de agosto a las 19.30 horas.

Evento de presentación

A la presentación del certamen, que ha tenido lugar en el Palacio de Condes de Gabia, han asistido la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y el organizador del festival, Manuel Álvarez.

En esta edición, el evento, en el que colaboran junto a la Diputación, el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y la asociación cultural La Casa de la Alpujarra, tendrá como protagonista de las obras la Sierra de la Controversia y su entorno, con sus fuertes contrastes y abrupta geografía, su peculiar urbanismo y sus gentes.

La diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática ha afirmado que el concurso no sólo se ha convertido en un referente de estos certámenes en la provincia de Granada, sino también fuera de ella.

Según Fátima Gómez, «promover la cultura a través de los valores pictóricos es uno de los objetivos fundamentales que se persigue con esta actividad, que instrumentaliza a esta modalidad de pintura como medio para plasmar los valores culturales y la idiosincrasia de esta localidad de la Alpujarra». Además, ha recalcado la «peculiaridad» del certamen, al ser cada año en distintos núcleos de población de la comarca.

Fuente ahoragranada.com


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar