domingo, 20 de mayo de 2018

El mejor menú alpujarreño se compone de sobrasada de la huerta, escabeche de sardinas, migas de patatas y minchos de calabaza

El primer certamen ‘Define tu plato alpujarreño’ eligió el sábado pasado en Yegen las mejores de entre 28 elaboraciones presentadas

El primer certamen ‘Define tu plato alpujarreño’ eligió el sábado pasado en Yegen las mejores de entre 28 elaboraciones presentadasSobrasada de la huerta alpujarreña, escabeche de sardinas, migas de patatas con engañifa y minchos de calabaza, son los platos que componen el mejor menú de La Alpujarra, según el jurado del primer Certamen ‘Define tu plato alpujarreño’, que ha premiado el primer plato de sobrasada, el segundo de sardinas, las migas con engañifa (embutidos) como plato único, y los minchos de calabaza (una especie de buñuelos) como postre.

El certamen, organizado por la asociación cultural La Casa de la Alpujarra y el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, y celebrado el sábado en Yegen, ha resultado un éxito en cuanto a participación, 28 concursantes, y afluencia de público. “Dada la cantidad, la variedad y al calidad de todos los platos presentados, no fue nada fácil para el jurado llegar a la conclusión final”, ha comentado el alcalde anfitrión, José Antonio Gómez.

Finalmente cautivaron al jurado la ‘Sobrasada de la Huerta Alpujarreña’ como primer plato, presentado por Luis Rico, cocinero afincado en Mecina Alfahar; el ‘Escabeche de sardinas’ como segundo plato, elaborado por Carmen García, vecina de Yegen; las ‘Migas de patatas con engañifa’, de María José Parrilla, Ana Peralta y María Angustias González, vecinas de Yegen, como plato único; y los ‘Minchos de calabaza’ como postre, elaborado por Dolores Martín, vecina de Mecina Bombarón.

El jurado tuvo en cuenta para las valoraciones el “carácter tradicional, la dificultad de elaboración, el gusto y el aroma, la presentación, la originalidad y su color, cuerpo y textura”, según las bases del concurso, que pretendía poner de relieve la rica gastronomía tradicional alpujarreña. “Pretendemos realzar esos platos que, utilizando los productos tradicionales de la zona, son capaces de resultar únicos”, comentaba Isabel Mellado Peñafiel, vocal de la asociación La Casa de la Alpujarra.

Empedrado de habichuelas, fritaílla de carne, berenjenas con miel, pipirrana picante, choto al ajillo, olla de hinojos, tortilla de tallos, potaje de castañas o leche frita fueron algunos de los platos candidatos a representar a La Alpujarra gastronómica.

Además del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, han colaborado en la celebración de este certamen la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra, la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada, la Academia Salvador, y varias marcas comerciales alpujarreñas (Bodegas Cuatro Vientos, Quesos Venta del Chaleco, Jamones Muñoz, Jamones de Juviles, Jamones Vallejo, Miel de Granada, y Frutos Rojos de La Alpujarra).

Los organizadores confirman que ya hay varios pueblos de la comarca que han solicitado acoger la segunda edición del certamen. La Casa de la Alpujarra está valorando la posibilidad de realizarlo en distintas fechas del año para poder disponer de los productos de temporada.

Fuente: infocostatropical.com


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar