domingo, 18 de noviembre de 2018

El realizador Mario de la Torre gana el concurso de redacción teatral de Alpujarra de la Sierra con una boda histórica

La obra ganadora será representada públicamente por vecinos del pueblo, que asumen ya ‘Boda en la Alpujarra’ como patrimonio cultural municipal

Mario de la Torre acaba de ganar el primer Concurso de Redacción de Obra Teatral ‘La convivencia entre moros y cristianos en la Alpujarra’, convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra. La obra ganadora ‘Boda en la Alpujarra’, es una comedia escrita en verso que narra la boda de mano de un cristiano viejo con la hija de un morisco. Serán los propios vecinos del pueblo los que representarán la obra, en los próximos meses y una vez que la hayan preparado, coordinados por el área de Cultura del Ayuntamiento.

​El ganador disfrutará de un fin de semana en los alojamientos rurales Altas Vistas y de una cena en el restaurante El Portón de Mecina Bombarón, establecimientos colaboradores con el concurso.

​Mario de la Torre, almonteño de treinta años afincado en Granada desde los diecisiete, es conocido en el mundo audiovisual por haber estado nominado al Goya, hace tres años, con el cortometraje documental ‘Harraga’. Supo del concurso de redacción de la Alpujarra por una amiga que trabaja en la comarca. “Se me presentó como una posibilidad fantástica, hacía mucho tiempo que no escribía, y me atraía mucho que además fuera teatro, en romance. El hecho de que la obra vaya a ser representada es una suerte, se cierra el círculo de la creación al completo”, ha declarado De la Torre.

​Escritor aficionado, el almonteño se documentó bien antes de escribir la obra ganadora, empapándose de la historia alpujarreña, anotando fechas y nombres, “para que la obra tuviera además consistencia histórica”.

​Con este nuevo concurso de redacción, el área de Cultura del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra pretendía dotar de mayor contenido histórico a la Ruta Aben-Aboo por Tierras de Moriscos, el tramo del sendero GR-7 que atraviesa el término municipal por su zona más meridional, uniendo los cuatro núcleos de población de Alpujarra de la Sierra: Yegen, Montenegro, El Golco y Mecina Bombarón. “Un sendero capaz de unir al deporte con la historia, la naturaleza, el paisaje, las costumbres, el arte…”, en palabras del concejal de Cultura, José Miguel Moreno Manzano.

​“Estamos convencidos de que una narración teatral basada en la historia de nuestro municipio, con siglos de convivencia entre dos grandes culturas, era necesaria para que los ciudadanos puedan conocer mejor su propia historia y puedan participar de una manera grata en el desarrollo de una obra teatral en clave de humor”, comenta el concejal.

​Según el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, “en la obra ganadora se pone de manifiesto el gran valor humano que es la convivencia desde la tolerancia y desde el entendimiento, que son claves del sentir y ser del alpujarreño”.


El objetivo de la iniciativa es, según sus bases, “crear una representación teatral capaz de rememorar los largos años de convivencia armónica entre dos grandes culturas que lo hicieron en un mismo tiempo, hace varios siglos, y un mismo lugar, la Alpujarra; al tiempo que, a través de la reflexión personal, conseguir en el espectador un renovado compromiso con los valores que hacen de la tolerancia y la convivencia los mayores avales de la sociedad moderna”.

“El Ayuntamiento da la enhorabuena al ganador y, al mismo tiempo, agradece la deferencia y colaboración de los empresarios de este municipio, que día a día se esfuerzan por incrementar la calidad de un producto ya excelente, el turismo rural, consiguiendo que el municipio sea conocido cada vez más y con mayor satisfacción por cuantos nos visitan”, ha apuntado el alcalde.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar