miércoles, 18 de julio de 2018

El segundo trasplante hepático de Granada fue para la yegera Carmen Noguera

El trasplante me ha dado 10 años de vida y la oportunidad de conocer a mi bisnieta

Antonia García y Carmen Noguera fueron hace diez años las dos primeras trasplantadas hepáticas de Granada · El Virgen de las Nieves trabaja en nuevas técnicas para conseguir más operaciones

Antonia García tiene 75 años pero los últimos diez los considera un regalo, un extra que le ha permitido seguir atesorando experiencias vitales como el ser bisabuela. Esta ‘prórroga’ de la vida la consiguió hace justo diez años, en 2002, cuando se convirtió en la primera receptora de un trasplante de hígado en el hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Esta zaidinera celebró ayer su décimo ‘cumpleaños’ y no dudó en asegurar que lo volvería a repetir. “La operación me ha dado diez años más de vida y he podido conocer a una bisnieta. Al principio lo dudé pero si hiciera falta una segunda vez lo haría”, aseguró ayer Antonia García en un acto organizado por el hospital para celebrar el décimo aniversario del primer trasplante hepático.

“Antes estaba siempre mala. Fui a Pamplona incluso y me querían operar pero me vine aquí. Ahora hago vida normal y estoy muy bien, por lo que le doy las gracias a todos los que colaboraron”, recuerda esta zaidinera que todavía vive como si fuera ayer la llamada de teléfono que le hicieron hace justo diez años “a las dos de la mañana” para darle la buena noticia.

La segunda trasplantada hepática de Granada fue Carmen Noguera. “En este tiempo ha habido de todo, ratos buenos y malos, pero estoy mucho mejor”, asegura esta alpujarreña de Yegen, que desde que le indicaron el trasplante hasta que la llamaron para la operación apenas esperó un mes.

Como ellas, 255 personas se han beneficiado ya de un trasplante hepático en Granada y otras 20 personas con insuficiencia hepática están en lista de espera. Desde 2002 hasta ahora han cambiado algunas cosas, como el tiempo de realización de la operación, que ha pasado de 10 horas a las cuatro o cinco.

“Con motivo de este aniversario queremos agradecer a todos los que participan en el proceso del trasplante pero sobre todo a los donantes y familiares, sin los cuales nada de esto sería posible”, dijo el delegado de Salud, Higinio Almagro.

Para dar respuesta a las necesidades de órganos la coordinación de trasplantes de hospital trabaja en nuevas técnicas “para optimizar el número de donantes”, explicó el doctor Antonio Ferrón, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo del Virgen de las Nieves. Una de las novedades es el ‘split’ o partición del órgano para que sirva a más personas.

En el hospital han realizado ya tres intervenciones de este tipo, que consiste en dividir el hígado -cuando se comprueba que es de calidad excelente y dimensiones adecuadas- para que una parte se implante en un adulto y otro de los lóbulos, el más pequeño, en niños, lo que permite dar respuesta a los menores, para los que es más difícil encontrar un órgano. El hígado implantado tiene la ventaja de que en el niño puede regenerarse para tomar su tamaño natural.

Otra opción es la donación en asistolia (parada cardiaca en la calle o en el domicilio), que se practica en Barcelona, Madrid y Granada y que ha permitido tres donantes en lo que va de año aunque es una opción más complicada ya que requiere que la reanimación comience en menos de 15 minutos, algo muy complicado porque entre que se recibe el aviso y se llega, se puede prolongar el tiempo. Además, es difícil saber si ese hígado no ha sufrido y está en buenas condiciones.

Para este tipo de donación se activa el ‘Código Alfa’, que requiere una movilización inmediata de personal y una cadena muy compleja de participación de sanitarios.

La adjunta a la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Concepción Díaz, resaltó en Granada que la tasa de donaciones y trasplantes que se ha alcanzado en la comunidad, es muy superior a la media nacional y europea.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar