miércoles, 18 de septiembre de 2019

El sabor de las castañas asadas ‘invade’ la Alpujarra

Fiestas de las castñas en Mecina Bombarón

Asando castañas en Alpujarra de la Sierra

Ya sea con frío o sin él, como cada inicio del mes de noviembre es típico que en la Alpujarra celebren la tradicional Fiesta de la Castaña, aunque en esta ocasión lo hagan prácticamente en manga corta. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre transcurre la temporada de la castaña y en los días cercanos al Día de Todos los Santos es cuando se suele celebrar esta fiesta donde, por supuesto, no faltan las castañas asadas en el fuego, acompañadas con los productos de la tierra y, un buen anís o vino de la zona.

Cada municipio le da su toque original a esta festividad. En Alpujarra de la Sierra ayer tuvo lugar la VII Jornada de la Seta y la Castaña de Mecina Bombarón, que comenzó por la mañana con una buñuelada tradicional alpujarreña en el Salón Cultural; la jornada continuó con el mercado otoñal con productos de la tierra, recogida de setas guiadas por un micólogo experto en la Sierra, degustación de setas y, ya por la noche, la XXVIII Fiesta de la Castaña, con verbena y gran castañada, en una velada en la que se entregó la ‘Castaña de Oro’ a un distinguido vecino del municipio. Este domingo será el turno para la IX Noche de Halloween en el núcleo de Yegen, donde a partir de las diez de esta noche se llevará a cabo el concurso de disfraces con la degustación de castañas.

En Órgiva, las mujeres del Centro de Participación Activa organizaron una castañada para todos los vecinos y visitantes, quienes degustaron este exquisito manjar tostado en una jornada amenizada con baile y mucha diversión.

Fiestas que además se mezclan con la noche de Halloween, como así ocurrirá en otras localidades alpujarreñas como Trevélez donde la noche del sábado la comenzaron en el Salón de Usos Múltiples con una parrillada. Los asistentes también disfrutaron de la mejor música a cargo de los djs Cheka; Dj Trevélez José Carlos Ortiz; Dj Manuel Trevélez Juan Manuel González Gallegos. Durante la noche hubo regalos a los mejores disfraces, sin faltar por supuesto el anís y las castañas. En Lanjarón, la tradición y las nuevas influencias en materia de fiestas que llegan del otro lado del Océano han vuelto a fusionarse con la celebración conjunta de Halloween y la Fiesta de las Castañas.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar