sábado, 18 de mayo de 2024

La Asociación de Mujeres de Mecina Bombarón recibe un premio en Fitur por el proyecto ‘Huellas’

La Asociación de Mujeres El Castañar de Mecina Bombarón ha recibido el premio Tourism Women Friendly, que otorga la asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la igualdad de derechos y oportunidades, la tolerancia y la sostenibilidad.

Las mujeres de Mecina Bombarón han sido premiadas en la categoría ‘Al mejor destino’, por la Ruta de los Lavaderos, que fue diseñada dentro del proyecto ‘Huellas’, de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada. Un proyecto que buscaba recuperar a mujeres anónimas del pasado reciente de Mecina Bombarón, que, con su sacrificio, su valentía, sus esfuerzos o capacidad de liderazgo, dejaron huella en el municipio.

La colaboración e implicación de la Asociación de Mujeres El Castañar fue fundamental para la ejecución del proyecto, y sus integrantes han recibido el premio en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR 2024, donde han estado acompañadas por el concejal de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Murcia. En la entrega han estado presentes la presidenta de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación, Giovanna G. de Calderón, el diputado provincial José Eric Escobedo Jiménez, y Francisco Martín, presidente de la Red de Pueblos Mágicos de España.

“La labor de la Asociación de Mujeres El Castañar de Mecina Bombarón, tanto por la creación de este original circuito que da visibilidad a sus vecinas, como por la reconstrucción de la memoria de las mujeres en la historia de Mecina Bombarón, es lo que nos ha llevado a seleccionar a la Ruta de los Lavaderos como la candidata perfecta en la categoría”, explica el jurado de los premios.

La Ruta de los Lavaderos es un circuito por fuentes, lavaderos, acequias… que llama la atención sobre la belleza y riqueza de este patrimonio, que durante tantos años fue espacio de socialización para las mujeres, a las que rinde homenaje. La necesidad de utilizar el agua para las labores cotidianas hizo de los lavaderos lugares imprescindibles para el mantenimiento de la vida en comunidad en este territorio y en un punto de encuentro entre las vecinas del municipio. Además de trabajar, entre cántaros, botijos, calderas y cubos de lata, las mujeres encontraban un espacio para compartir saberes, pesares, risas y desasosiegos.

Por todo ello, el jurado de la quinta edición de los premios Tourism Women Friendly ha considerado a este proyecto como el mejor destino, en el marco de la Feria Internacional del Turismo que se está celebrando estos días en Madrid, y en la que Alpujarra de la Sierra está presente como parte de la red de Pueblos Mágicos de España.


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar