lunes, 29 de noviembre de 2021

La Asociación de Mujeres de Yegen homenajea a las 150 personas de la agrupación

Loli Cobo y Carmen Vázquez han pintado un gigantesco cuadro con un castaño y cada una de sus hojas está dedicada a una mujer de la asociación creada hace 21 años

Merecido homenaje a las mujeres rurales. Ellas juegan un papel importantísimo en el pueblo de Yegen y en otras zonas. La Asociación de Mujeres El Nacimiento de Yegen ha querido homenajear a las mujeres que han pertenecido y a las que siguen perteneciendo a esta institución sin ánimo de lucro a través de una gigantesca pintura expuesta en el Salón Cultural, uno de los más grandes de La Alpujarra. En el cuadro se puede apreciar un árbol a semejanza de un castaño y cada una de sus hojas está dedicada a las 155 mujeres de la asociación creada hace 21 años. Algunas de estas mujeres ya han fallecido pero ‘siguen vivas’ en el recuerdo de sus vecinas y vecinos.

Este salón también exhibe de manera constante y en formato más grande el cartel del primer Festival de Música Tradicional de La Alpujarra (denominado al principio I Festival de Música de Cuerda de las Alpujarras) celebrado en Yegen el día 3 de enero de 1982 y realizado por Francisco Martín Morales. También se muestran los demás carteles de este evento celebrado en otros pueblos de La Alpujarra granadina y almeriense.

El cuadro ha sido pintado por la presidenta de la Asociación El Nacimiento de Yegen, Loli Cobo. Junto a la pintura grande existen dos cuadros que representan dos típicos rincones de Yegen (la Calle Era del Cáñamo y la Calle la Huerta) realizadas por la también artista local Carmen Vázquez. También se representa algunos de los talleres que está institución ha realizado a lo largo de los años relacionados con la cerámica, la madera, textil, etcétera.

En la obra de arte también se puede leer lo siguiente: «Valores, mujer alpujarreña, responsable, solidaria, agradecida, sensible en su entorno, en la familia, en la vida laboral, política y espiritual». La Asociación de Mujeres El Nacimiento de Yegen es digna de admiración. Realiza a lo largo del año muchas cosas importantes. También, colabora en todo momento en las Fiestas del Niño Bendito (Dulce Nombre de Jesús), la Fiesta del Pucherico, la Fiesta de la Matanza, etcétera. En todo momento le ayuda a los mayordomos de las fiestas de Yegen.

Yegen pertenece desde hace unas décadas al municipio de Alpujarra de la Sierra junto con Mecina Bombarón y El Golco y la aldea de Montenegro. La localidad de Yegen es fantástica. Posee restaurantes con mucha fama, casas rurales, alojamientos de primer orden, rutas y senderos, museos, lugares de tapeo, un gran saladero-secadero artesanal de jamones de la familia Muñoz, una panadería estupenda, una iglesia, calles muy pintorescas, una plaza con una fuente muy atractiva, etcétera.

Yegen se encuentra a unos 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Dista de Granada capital 111 kilómetros y 91 de Almería. Posee muchos lugares de interés como el Peñón del Fuerte, la Cueva de los Murciélagos, el Molino de la Señal, la Era Nueva, etcétera. El turístico pueblo de Yegen se hizo famoso gracias al escritor inglés Gerald Brenan, residente en este lugar antes de la Guerra Civil, durante 14 años, y autor de la célebre obra Al Sur de Granada. En este libro Brenan cuenta sus vivencias en este pueblo de La Alpujarra y como los ilustres escritores Beltrand Russel y Virginia Woolf se acercaron a este pueblo para verlo.

La mayoría de los habitantes de Yegen son descendientes de los repobladores que vinieron, principalmente de Galicia tras la expulsión de los moriscos. A finales del siglo XIX y principios del XX Yegen fue tierra de emigrantes que marcharon a América. Otras personas años después marcharon a Andorra, Alemania, Suiza, Francia, etcétera. En 1973 Yegen se fusionó a la fuerza y con la negativa de los vecinos (según cuentan los mayores) con Mecina Bombarón, El Golco y Montenegro para formar el municipio de Alpujarra de la Sierra. Por cierto, los vecinos de este primoroso pueblo han celebrado con rotundo éxito su tradicional Fiesta de la Castaña con disfraces, música, barra, tapeo a base de bien y como no, degustación de castañas asadas en sartenes por varias personas de la Comisión de Fiestas. Al acto (celebrado el día 30 de octubre) también acudió el alcalde y la teniente de alcalde de este municipio, José Antonio Gómez y Rocío Castillo, respectivamente. En Yegen surgió el primer Festival de Música Tradicional de La Alpujarra en las fiestas patronales de enero en 1982 gracias al profesor ya fallecido Miguel Pelegrina.

Fuente ideal.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar