viernes, 19 de abril de 2019

La familia de Niceto Alcalá-Zamora dona 8.000 obras a la biblioteca de Alpujarra de la Sierra

Llegada del camión que ha traído los ejemplares a Mecina Bombarón.

La viuda del nieto del que fue presidente de la República ha hecho la donación que cuenta con ejemplares que pertendecieron al celébre político

Pilar Pinagua, viuda de Pío Navarro Alcalá-Zamora, nieto del presidente de la República Española entre los años 1931 y 1936, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, ha donado la biblioteca personal de su difunto marido, compuesta por 8.000 volúmenes, algunos de ellos valiosísimos con más de cuatro siglos de historia, a la biblioteca municipal de Alpujarra de la Sierra, situada en los bajos del Ayuntamiento, ubicado en la localidad de Mecina Bombarón. La biblioteca alpujarreña, dirigida por María Rodríguez, será bautizada este año con el nombre de su benefactor: Pío Navarro Alcalá-Zamora. Rocío Castillo se está encargando de abrir las cajas y colocar los ejemplares que van saliendo en sus respectivos apartados. Hay libros que son verdaderas ‘joyas’, muy útiles para la investigación.

Pío Navarro Alcalá-Zamora es autor del libro: Mecina (la cambiante estructura social de un pueblo de la Alpujarra), editado en Madrid en 1979 por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Pío Navarro Alcalá-Zamora estudió Ciencias Políticas en Madrid y Antropología Social en Oxford. Se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid con un estudio socioeconómico y antropológico de la Alpujarra granadina.

Alcalá-Zamora fue profesor de Estructura Social en la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Sociología en la UNED, director del Instituto de Ciencias de la Educación (UNED) y presidente de la Asociación Madrileña de Antropología. También, fue catedrático de Sociología (Métodos y Técnicas de Investigación) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia). Además de la obra dedicada a Mecina Bombarón, es autor de la obra ‘Sociedades, pueblos y culturas’ (1981), y del ‘Tratadillo de agricultura popular (1981), así como de diversos estudios antropológicos.

«En los últimos años la labor investigadora de Alcalá-Zamora se centró en temas relacionados con la metodología de la investigación social. Y ahora, gracias a la familia Alcalá-Zamora, la biblioteca de Alpujarra de la Sierra ha ampliado su fondo bibliográfico. Y no con una cantidad normal de libros, sino con una importante colección bibliográfica compuesta por 8.000 obras. Este material se podrá consultar en la misma sala, y después de que se realice su catalogación, se permitirá el préstamo. Eso sí, los libros más valiosos y antiguos podrán consultarse en la biblioteca pero no saldrán a la calle. Con la aportación de este material la biblioteca de mi municipio se ha convertido en una de las más importantes de la Alpujarra», manifestó José Antonio Gómez.

El Aula Cultural de Mecina Bombarón lleva el nombre de Pío Navarro Alcalá-Zamora. Su viuda, doña Pilar Pinagua, se han encargado de que la biblioteca personal de su marido, y las estanterías de madera, lleguen a la biblioteca de Alpujarra de la Sierra en un enorme camión. Los gastos del viaje, valorados en 3.000 euros, han corrido a cargo del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra. El alcalde de este municipio alpujarreño, José Antonio Gómez, y su mujer, viajaron la pasada Navidad a Madrid para darle las gracias a doña Pilar y a los miembros de la familia y conocer in situ la importante colección de libros que le dejó su marido y que ella ha querido donarlos a Mecina Bombarón para ampliar la biblioteca municipal y enriquecerla. También están ‘apareciendo’ en las cajas de cartón manuscritos, cartas, apuntes y otros documentos. Pío Navarro Alcalá-Zamora también estaba dispuesto a donar su biblioteca al pueblo que lo acogió hace muchos años.

Muchas de las obras que ya atesora la Biblioteca Municipal de Alpujarra de la Sierra pertenecieron al presidente de la República Española, Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Algunos de los libros que han vuelto a ver la luz, en este caso en la Alpujarra, tienen las pastas de piel de cabra. El municipio de Alpujarra de la Sierra está formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro.


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar