domingo, 18 de noviembre de 2018

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apadrina un castaño en Alpujarra de la Sierra

El pasado sábado, día 13 de octubre, la Presidenta de la Junta de Andalucía, después de que el día 4 de abril, dos de sus Consejeros, el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, presidieran en Mecina Bombarón (Alpujarra de la Sierra) la Mesa Redonda “La Alpujarra: Desarrollo Rural, Sostenibilidad y Compromiso con el Futuro de la Comarca”, en la que participaron numerosos agentes sociales, del mundo empresarial, de la hostelería, de la agricultura, de la industria, de las asociaciones, etc., poniendo de manifiesto las carencias y las mejoras susceptibles de realizar en La Alpujarra, este fin de semana Susana Díaz ha querido conocer personalmente esas inquietudes, que le han podido transmitir directamente los alpujarreños y alpujarreñas, a través del Encuentro: “Por un Desarrollo Socioeconómico Sostenible de La Alpujarra”, de más de dos horas de duración, que se ha celebrado en el mismo escenario, el Salón Cultural de Mecina Bombarón.

Aquí, la Presidenta, que ha estado acompañada por una treintena de cargos públicos, ha tomado notas y ha dado respuesta a todos y cada uno de los temas planteados y, en nombre de su hijo, de tres años de edad, ha apadrinado un plantón de castaño que tiene la misma edad de su hijo, plantón que ha sido extraído del vivero de castaños conseguido por la Asociación Cultural “Apadrina un Castaño en Alpujarra de la Sierra”, gracias a una subvención recibida del Parque Natural de Sierra Nevada. Esta Asociación, además, le hizo entrega de un delantal y una camiseta con el logo de la asociación, y dos bastones de senderismo, elaborados por Francisco Mingorance con madera de castaño.

En este emotivo acto, la presidenta se comprometió a acudir de nuevo a Alpujarra de la Sierra, pero acompañada de su familia, para plantar en el campo este plantón de castaño que ahora se cría en una maceta, y así conocer las rutas medievales, las exposiciones permanentes y otros encantos que posee el municipio.

El Alcalde de Alpujarra de la Sierra, que es también Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, agradeció la visita de Susana Díaz a su municipio, que definió como “Día Histórico” para Alpujarra de la Sierra, por ser la primera vez que un Presidente, en este caso una Presidenta, de la Junta de Andalucía visita esta zona de La Alpujarra, le recordó la gran necesidad de crear un Módulo de FP relacionado con la Agricultura en el IES de Ugíjar, y le hizo entrega de tres documentos: El ya conocido por ella, Resumen de la Mesa Redonda celebrada con sus dos Consejeros, en el mes de Abril, en Mecina Bombarón; un documento firmado por los Alcaldes de Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Válor y Nevada, en el que se incide en los aspectos que se consideran más relevantes para los cuatro municipios y para toda La Alpujarra; y un escrito de la Asociación de Propietarios de Terrenos en el Parque Natural de Sierra Nevada, firmado por su Presidente, Óscar Medina.

El Alcalde agradeció también la presencia del resto de personalidades que le acompañaban, como la Vicepresidenta del Parlamente Andaluz, Teresa Jiménez, la Delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García, la Delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, los Delegados de Fomento y de Agricultura, José Antonio Martín y Manuel García, el Presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la Diputada de Medio Ambiente y Alcaldesa de Órgiva, Mariángeles Blanco, el Director del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, Javier Sánchez, el Presidente de la Fundación SAVIA, Francisco Casero, etc. También tuvo palabras de agradecimiento para los empleados municipales pues, en un tiempo récord, habían hecho posible que el Encuentro con la Presidenta se desarrollarse tan satisfactoriamente.

Tras firmar en el Libro de Honor del Municipio, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió de manos del Alcalde, una botella de la excelente sidra elaborada en el municipio, y dos libros: “Al Sur de Granada”, de Gerald Brenan, y “Mecina: la cambiante estructura social de un pueblo de la Alpujarra”, de Pío Navarro Alcalá-Zamora.


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar