sábado, 24 de septiembre de 2022

La gaditana María José Collado gana el primer premio en el I Certamen Andaluz de Poesía Alpujarra

En Mecina Bombarón se inauguró también la Fuente Libro, dedicada a este nuevo certamen

María José Collado Romero, nacida hace 63 años en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha ganado el primer y único premio, dotado con 1.000 euros, en el I Certamen Andaluz de Poesía Alpujarra con su libro-poemario ‘La sombra del helecho’, que habla mucho de la naturaleza y tiene también un tono bucólico. María José reside en Sevilla donde trabaja de administrativa y dinamizadora cultural. Ella colabora en diferentes revistas, antologías y recitales. María José obtuvo el primer premio de poesía en el IV Certamen Internacional ‘Traspasando Fronteras’, Universidad de Almería 2010; el segundo premio en el III Certamen de Poesía Erótica ‘Galería-Taberna Ánima’ en 2015; Mención de Honor en el II Premio Internacional ‘Letras de Iberoamérica’, en 2018; y otro premio de poesía en el IV Certamen ‘Gertrudis Gómez de Avellaneda’, en 2019. María José comenzó a escribir a los doce años y cinco años más tarde empezó a darle forma poética a sus trabajos. María José vino a Mecina Bombarón acompañada de su hijo Gustavo, que, entre otras cosas, es fotógrafo profesional.

El I Certamen de Poesía Alpujarra ha sido organizado por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por José Antonio Gómez, y la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, presidida por Fernando Rubio. En la Plaza del Ayuntamiento del municipio de Alpujarra de la Sierra, situada en la localidad de Mecina Bombarón, tuvo lugar la inauguración de la ‘Fuente Libro’ dedicado a este certamen de poesía representado una gran chimenea alpujarreña, una pluma, un libro y otros elementos culturales.

Al acto, primero en la Plaza y después en el Salón Cultural, asistieron muchísimas personas, entre ellas, la ganadora María José Collado; el alcalde y la primera teniente de alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez y Rocío Castillo, respectivamente; el presidente de la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, Fernando Rubio; personal de esta institución: Jorge Vega, José Antonio Ramos, Soledad Ramos…, el ilustre escritor de Mecina Bombarón, Juan Mingorance Pérez, entre otras cosas, director durante 31 años del Centro de la UNED de la Seu d’Urgell, catedrático de Filosofía y poseedor de la Medalla de la Orden del Mérito Civil; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; el diputado provincial de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino Molina; la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa Góngora; el capitán jefe de la quinta compañía de la Guardia Civil con sede en Órgiva, José Jesús Orzáez Iglesias; el catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Granada (ya jubilado) Antonio Martín Moreno; el profesor de la Universidad de Málaga, Manuel Peregrina del Río; el entrañable abuelo de Mecina Bombarón, José Mingorance… Replicas en miniatura de la ‘Fuente Libro’, realizadas por el gran ceramista José Antonio Ramos, fueron entregadas a estas personalidades.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra dijo entre otras cosas: «Nuestro municipio ya cuenta con ‘La Fuente Libro’. Hemos creído oportuno colocarla en el sitio más central de Mecina Bombarón como es la Plaza del Ayuntamiento. Y tenemos la suerte de que hayan acudido muchísimos vecinos y muchísimas personalidades, entre ellas, Fernando Rubio, que es el presidente de la Asociación Cultural Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, una institución sin ánimo de lucro que nos ha ayudado mucho a crear el premio de poesía y ‘La Fuente Libro’. Yo avanzo que serán más proyectos los que se unan a este para seguir apostando por la cultura en La Alpujarra en el municipio de Alpujarra de la Sierra, formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro», indicó el también médico de familia en activo, José Antonio Gómez.

«Un proyecto de futuro»

La subdelegada del Gobierno dijo lo siguiente: «no he podido evitar venir a este municipio cuando se realiza el I Certamen Andaluz de Poesía para toda La Alpujarra. Es muy importante porque el impulso de la cultura es fundamental para darle proyección a todos los municipios. Es necesario que La Alpujarra se sienta unida en ese impulso cultural que va a ser sin duda un referente. Además, va a estar todo muy bien cuidado, desde esta inauguración de fuente pluma con la que se quiere indicar que este pueblo va a ser pueblo libro y que parece que va a ser una idea que se va a ir extendiendo en otros municipios. A mí me une toda la faceta cultural que desde hace mucho tiempo me ha hecho también estar vinculada a La Alpujarra con otras actividades culturales. Así que, ahora damos este paso, estamos acabando el año 2021 y que sea un proyecto de futuro y que nos siga congregando en las futuras ediciones. Enhorabuena y que sea un día maravilloso para todos», terminó diciendo Inmaculada López.

El presidente de la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, dice lo siguiente en el prologo del libro poemario de María José Collado Romero: «Está en tus manos el primer fruto de colaboración entre la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón y el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra. Fruto fresco, sano, sabroso. Mediterráneo. Destrás de este libro hay un trabajo de convocatoria, coordinación, selección, lectura detallada, maquetación, impresión, etcétera. Hecho con gusto, con dedicación total al objetivo que hay detrás de todo: aportar cultura literaria a la ya ancestral de la comarca alpujarreña, tan sentida, tan nuestra. Una vez botado el barco, éste navegará de puerto en puerto, de año en año. Pretendemos que no acabe aquí la singladura, que vengan otros certámenes más, que la poesía forme parte del paisaje, que retumbe de monte a monte suavizando los riscos del despoblamiento, del desinterés. Unas gentes están aportando iniciativas musicales, otras se empeñan en extender el conocimiento de la huella dejada en la región por poetas como Gerald Brenan o Federico García Lorca. Nosotros aportamos lectura sosegada, bellas frases poéticas flotando entre las hojas de este libro y las hojas de los castaños centenarios, frondosos, airosos. La poesía y La Alpujarra, hermanas, mezcladas, revueltas, olorosas», manifiesta Fernando Rubio.

El diputado Juan Antonio Palomino elogió la labor del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y de la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón. «La institución que represento, presidida por José Entrena, siempre apoyará este proyecto para potenciar la cultura y la poesía en La Alpujarra y en otros lugares de Andalucía. La Diputación siempre apoyará estas iniciativas para engrandecer la provincia de Granada y en concreto La Alpujarra. Este certamen de poesía hace reforzar la oferta de la provincia de Granada en el conjunto de Andalucía. Y nos permite, además, enriquecer a todo nuestro pueblo. Este certamen nos va a dar un símbolo de riqueza y bienestar. La Diputación provincial, como no puede ser de otra forma, siempre va a contar con La Alpujarra. Nosotros la seguiremos apoyando. Siempre estaremos al lado de cualquier Ayuntamiento que tome una iniciativa y esta de poesía para nosotros es muy importante. No hay para nosotros un pueblo en Granada que haya tomado la bandera de la cultura y de la literatura como la que ha tomado Alpujarra de la Sierra para hacerse significar. Por tanto, vamos a seguir apoyando esta iniciativa que gracias al equipo de José Antonio Gómez se ha puesto en marcha. Este municipio desde ahora en adelante será un referente cultural en toda España», terminó diciendo el diputado provincial.

Es estupendo decorado del Salón Cultural lo realizó a las mil maravillas la bibliotecaria, pintora, decoradora, empleada del Ayuntamiento… María Rodríguez.

Fuente ideal.es


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar