sábado, 21 de mayo de 2022

El profesor, escritor y fotógrafo Manuel Cantarero presenta su obra ‘Érase un baúl cargado de recuerdos’ en Yegen

El acto tendrá lugar el día 30 de diciembre y será presentado por el alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez

El día 30 de diciembre se celebrará en el Salón Cultural de la localidad alpujarreña de Yegen la presentación del libro ‘Érase una vez un baúl cargado de recuerdos’, del profesor y fotógrafo Manuel Cantarero. A las once de la mañana tendrá lugar la apertura de la exposición de fotografía en el antiguo Ayuntamiento de Yegen; a las dos de la tarde habrá almuerzo; a las cinco y media de la tarde será la presentación del libro de Cantarero y la entrega de ejemplares a los asistentes, y a las seis de la tarde habrá proyección de montajes audiovisuales.

Este evento cultural está organizado por el Ayuntamiento de Alpuijarra de la Sierra, presidido por José Antonio Gómez, y compuesto por las localidades de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco y la aldea de Montenegro. Manuel Cantarero, el entrañable y fenomenal Manuel, es el segundo libro que publica con instantáneas de Yegen, el pueblo que lo acogió como maestro de escuela.

Manuel Cantarero Molero nació en Moreda, (actualmente Morelábor) en el año 1950.Tiene cuatro hermanos y ocupa el segundo lugar entre ellos. En 1958 la familia se trasladó a Iznalloz, como consecuencia de un cambio de destino de su padre, empleado de RENFE. En 1961 se marchó a Montilla y en 1963 a Pedro Abad (ambos municipios de Córdoba) para cursar estudios en sendos colegios de Los Salesianos.

A los 16 años Manuel Cantarero abandonó el Seminario y regresó a Iznalloz, donde siguen viviendo sus padres. Manuel Cantarero realizó los estudios de Bachillerato Superior en Granada (Instituto Padre Suárez) y Magisterio (Escuela Normal). Para ello se desplazó diariamente de Iznalloz a Granada en tren, aprovechando que el viaje era gratuito por ser hijo de ferroviario. Actualmente está jubilado.

Cantarero finalizó sus estudios de Magisterio en 1972, obteniendo plaza por acceso directo. Los sucesivos destinos como maestro de escuela fueron los siguientes:

Marzo – junio de 1972: Dehesas Viejas. (Propietario Provisional).

Curso 72 – 73: Iznalloz. (Propietario Provisional).

Cursos 73 – 78: Yegen. (Propietario definitivo).

Cursos 78 – 84: Francia. Comisión de Servicios. (Profesor de Lengua y cultura españolas para hijos de emigrantes españoles).

Cursos 84 – 90: Yegen. (Propietario definitivo).

Cursos 90 – 2010 Alfacar. (Propietario definitivo).

Manuel Cantarero siempre ha sentido una gran afición por la fotografía, aunque nunca se ha dedicado profesionalmente a ello. Ya en la primera etapa de su permanencia en Yegen montó un laboratorio fotográfico casero, donde reveló sus carretes en blanco y negro y realizó las primeras copias en papel.

Durante su estancia en Francia aprendió la técnica de revelado en color y adquirió el material necesario para la impresión de fotografías en esta gama cromática. A partir de entonces siempre realiza él mismo la impresión de sus propias fotografías en su laboratorio casero hasta la aparición de las cámaras digitales, circunstancia que le obliga a abandonar este tipo de trabajos manuales. Aún conserva, en el ‘baúl de los recuerdos’ las ampliadoras, tanques de revelado, una cantidad importante de negativos y diapositivas, filtros y todo tipo de materiales necesarios para el procesamiento manual de imágenes.

Cantarero ha impartido varios cursos en los Centros de Profesores sobre toma de imágenes, manejo de cámaras réflex y técnicas de laboratorio tanto a alumnos como a maestros y cuenta con varios premios fotográficos a nivel nacional y comarcal. Éste es el segundo libro de fotografías, que tiene como eje principal el pueblo de Yegen.

Fuente ideal.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar