martes, 11 de diciembre de 2018

Juan Pinilla canta las coplas de Gerald Brenan en el Teatro Alhambra

El hispanista británico recopiló un millar de canciones populares mientras vivió en la Alpujarra

 Juan Pinilla canta las coplas de Gerald Brenan

Juan Pinilla canta las coplas de Gerald Brenan

El cantaor granadino Juan Pinilla ofrecerá este martes por la noche en el Teatro Alhambra un concierto para presentar su último disco, ‘La copla popular en Gerald Brenan’ (21.00 h). En este trabajo discográfico Pinilla, premio Lámpara Minera en el Festival de La Unión de 2007, pone música a canciones flamencas y populares que el hispanista británico recopiló cuando vivía en la Alpujarra.
El cantaor de Huétor Tájar ha recordado, en la presentación del concierto, que el autor de ‘Al sur de Granada’ realizó una copiosa selección de más de un millar de coplas populares españolas.

A su muerte en Alhaurín el Grande (Málaga) en 1987, Gerald Brenan dejó a medias sus escritos sobre la música popular española, pero ya había expresado su deseo de que ese trabajo viera la luz. Fue el profesor Antonio José López, nacido en Íllora y catedrático de enseñanza secundaria en Cantabria, quien asumió la labor de culminar el estudio iniciado por el hispanista, y a comienzos de este año presentó en Yegen ‘El libro de la copla’.

Solo faltaba la voz, y la puso Juan Pinilla. El cantaor ha explicado que el disco tiene una fuerte raíz flamenca: hay granaínas, seguirillas, un cante de Manuel Ávila –maestro de Montefrío que se llevó la primera Lámpara Minera granadina en 1983 y del que este año se celebra el centenario–, cantes por bulerías y por tangos. Pero también hay coplas populares, como ‘Café de Chinitas’, ‘Anda jaleo’ o ‘Ay Carmela’. «Brenan recopiló letras maravillosas que no conocíamos en el mundo del flamenco. Para mí ha sido todo un descubrimiento», ha dicho Pinilla.

Una primera edición limitada del disco verá la luz este martes, pero la segunda edición incluirá varios temas grabados en el propio concierto. En la presentación actuarán, junto al joven cantaor, el guitarrista David Caro y el percusionista Javier Rabadán. Como artistas invitados participarán el «guitarrista y guitarrero» Francisco Manuel Díez, Iván Centenillo, Juan Pinilla padre, con el que hará un «mano a mano por fandangos», y Álvaro Pérez ‘El Martinete’.

Las entradas cuestan 8 euros y pueden adquirirse en la taquilla de teatro.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar