martes, 16 de octubre de 2018

La XX Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación muestra al mundo lo hecho a mano en la Alpujarra

Éxito de visitantes en la primera jornada de la Feria Hecho en la Alpujarra en la que están representadas en torno a medio centenar de empresas alpujarreñas

Representantes públicosEste mediodía ha arrancado la XX edición de la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en la Alpujarra, cita que ha hecho que un año más la capital de la Alpujarra se haya convertido en el principal escaparate de la comarca de la Alpujarra granadina y almeriense. Casi medio centenar de stands repartidos en 1.500 metros cuadrados se dan cita en el pabellón cubierto del complejo deportivo de Rico Chico en Órgiva hasta el próximo domingo.

Una magnífica y enorme vitrina desde la que se muestra a los visitantes la mejor cara de la comarca en materia turística, artesana y agroalimentaria, y con sectores dedicados al vidrio, la cerámica, la artesanía, la alimentación, los vinos, el cuero, confección y textil, los productos ecológicos y la información turística. Según las previsiones del Ayuntamiento de Órgiva, se prevé que pasen por la feria en torno a unos 20.000 visitantes.

La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado en el acto de inauguración que “la artesanía: lo hecho a mano; el turismo: uno de nuestros pilares fundamentales en el desarrollo económico de la comarca; y la alimentación: estandarte de nuestra agricultura, se dan de la mano una vez más para hacer más visible la marca alpujarra, nuestra seña de identidad”. Asimismo la primera edil ha incidido en que “desde el Ayuntamiento de Órgiva hemos vuelto a hacer un esfuerzo importante para llevar a cabo esta feria, porque los empresarios alpujarreños necesitan de la ayuda de todas y cada una de las administraciones y es nuestro deber como responsables públicos el darle un impulso al sector. Porque ellos son, no lo olvidemos, los que mueven la economía de esta tierra, y porque mover economía es sinónimo de creación de puestos de trabajo”.

Por su parte, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento de Órgiva por el desarrollo del territorio alpujarreño apoyando todos los recursos de desarrollo turístico y económico”. Asimismo ha hecho hincapié en la apuesta del gobierno andaluz por la Alpujarra y por su pleno desarrollo, poniendo en valor su patrimonio, su gastronomía, el medio natural, su cultura, su artesanía y su paisaje”.

El sector empresarial de la Alpujarra, tanto de Almería como de Granada, está perfectamente representado a lo largo de los stands. Desde los vinos Marques de la Contraviesa de Murtas; los de las Bodegas y Viñedos de Laujar de Andarax; los de Alpujárride de Torvizcón o los de la Bodega Ecológica Cortijo Puentezuelas; pasando por los dulces de la Tahona de los Galindos de Órgiva; los chocolates Abuela Ili de Pampaneira o los turrones de Ugíjar; hasta los quesos Condes de Sástago de Órgiva; los de la Venta el Chaleco de Murtas o los de Medal de Laujar de Andarax; así como los numerosos stands dedicados a los embutidos alpujarreños.

Una feria donde lo hecho a mano se hace palpable con los artesanos alpujarreños que trabajan la cerámica como Ángel Vera o Rafael Orellana de Órgiva; o quienes trabajan la Jarapa como los de Hilacar de Bubión. Y así hasta medio centenar de expositores en una feria que también está sirviendo para que las empresas busquen nuevos clientes y de paso den a conocer sus productos.

Entre el numeroso público asistente al acto de inauguración, tampoco han querido faltar numerosos representantes políticos en la provincia, como la vicepresidenta tercera del Parlamento y secretaria de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez; los diputados provinciales socialistas, Manuel Megías y Miguel Ángel Gamarra, la diputada nacional del PSOE, Elvira Ramón, así como los miembros de la corporación en el Ayuntamiento orgiveño, alcaldes de la comarca como los de Lobras, Ana Rodríguez, Cáñar, Manuel Álvarez, y Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez.

Entre las novedades de este año los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una concentración motera y exposición de motos, actuaciones teatrales con personajes medievales así como de la cata magistral a cargo del periodista especializado en gastronomía, Pablo Amate. Y como actividades complementarias se desarrollarán una serie de talleres en vivo de cerámica, barro, confección de jarapas, mimbre y esparto, entre otros. Asimismo, los asistentes podrán asistir a la sala de catas y conferencias, donde se podrá degustar, algunos productos de la alpujarra, como el aceite, el vino, la miel y productos ecológicos.

No faltarán igualmente las visitas guiadas para conocer los lugares más emblemáticos de Órgiva, como el Aula Cervantina; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación y el Castillo de los Condes de Sástago (actual Ayuntamiento de Órgiva), entre otras bellezas históricas y arquitectónicas de la localidad. Y con objeto de dar a conocer también los senderos locales a los visitantes, desde la concejalía de Deportes, como novedad, se ofertará de forma gratuita una ruta de senderismo durante la jornada del viernes santo para aquellos que, además de acercarse a la feria, quieran realizar un paseo que discurrirá por el valle del Guadalfeo a través de la ruta circular Órgiva – Bayacas – Órgiva.

Este mismo viernes, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una concentración motera y exposición de motos. Asimismo durante el viernes y el sábado tendrán lugar dos representaciones de dos horas cada una, con personajes medievales con circo (por la mañana), y personajes del Quijote interactuando con el público (por la tarde). El sábado por la tarde se realizará una Cata Hedonista Enogastronómica a cargo de Pablo Amate, periodista especializado en Gastronomía (en la Sala de Catas de la feria). También se podrá disfrutar de un Recital de Clave y Piano: obras de música española del S.XVIII con interludios de música actual de piano (en el Salón de Actos del IES Alpujarra), Ruta Nocturna Teatralizada por el municipio. Y durante todos los días se llevarán a cabo numerosos talleres infantiles.

Con esta Feria el Ayuntamiento de Órgiva, como entidad organizadora, se plantea dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados. En definitiva, difundir la Marca Alpujarra. Un evento en el que la alcaldesa orgiveña ha invitado a todos a “descubrir bajo este pabellón cubierto el verdadero patrimonio de la Alpujarra: su gente y lo hecho a mano”.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar