lunes, 5 de diciembre de 2022

Nace en La Alpujarra y el Valle de Lecrín la Asociación Turística de Municipios ‘Ruta de Boabdil’

Esta agrupación pretende promocionar los senderos peatonales y cicloturistas de referencia internacional para potenciar el turismo, el deporte y la cultura de la zona extendida entre las provincias de Almería y Granada

Este martes ha sido constituida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Órgiva la Asociación Turística de Municipios ‘Ruta de Boabdil’. La junta directiva ha sido constituida de la siguiente manera: presidencia (Ayuntamiento de Órgiva); vicepresidencia (Ayuntamiento de Adra), secretaría (Ayuntamiento de Laujar de Andarax); vocal 1(Ayuntamiento de Carataunas); y vocal 2 (Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra). La empresa granadina Nubia Consultores, cuyo director técnico es Miguel Villalobos, es la encargada de poner en funcionamiento este proyecto. En este acto han estado presentes las máximas autoridades, en la mayoría de los casos, de Órgiva, Nigüelas, El Pinar, Cáñar, Carataunas, Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Lobras, Valor, Berja, Adra, Alcolea, Laujar de Andarax, etcétera.

Esta Asociación pretende conseguir fondos Next Generation, procedentes de la Unión Europea, a través de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino. El proyecto trata de unir las comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra granadina y almeriense para, y entre otras cosas, conseguir delimitar la histórica ‘Ruta de Boabdil’ a través de senderos peatonales y cicloturistas.

Algunos de los fines de la citada Asociación son: ofrecer servicios y espacios públicos de mayor atractivo turístico, calidad y eficiencia. Promover el desarrollo turístico, sostenible y responsable del medio rural y natural a través de prácticas innovadoras que tengan carácter modélico y que sirvan de complemento y apoyo a las iniciativas de las administraciones públicas. Aunar y potenciar planes y programas de actuación, promoción de proyectos específicos, difusión y gestión de ayudas provinciales, regionales, estatales y comunitarias. Promover la formación y cualificación del empleo en el ámbito turístico, para adaptarlo a la realidad del sector y las necesidades de cada municipio.

Boabdil (Granada 1459-Fez 1533) de la dinastía Nazarí fue el último sultán del reino nazarí de Granada. Fue llamado por los cristianos Boabdil el Chico, por su corto reinado. El también llamado Muhammad XII era miembro de la dinastía nazarí. Él le quitó el trono a su padre Muley Hacén, y durante un tiempo estuvo en disputa por este tanto hasta con su tío El Zagal. Su madre se llamaba Aixa. En el amanecer del día 2 de enero de 1492, Boabdil entregó en el Salón del Trono (Torre de Comares) las llaves de La Alhambra a un hombre de confianza de la Reina Isabel (Gutierre de Cárdenas). A las tres de la tarde salió a las puertas de Granada a rendir homenaje a los Reyes Católicos, quienes le entregaron a su hijo Ahmed. Entregaron las armas y se encaminó con su familia hacia sus nuevas tierras de La Alpujarra, específicamente en Codba, la actual Fuente Victoria.

El palacete donde residió se encuentra en estado ruinoso y el antiguo Mirador de Moraima desapareció hace unos lustros. Ahora existe otro más moderno. En 1493 murió en Laujar de Andará su esposa Morayma y fue llevada a Mondújar (perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín) para ser enterrada. En este lugar ya se habían trasladado los restos de los demás emires granadinos. Después Boabdil vendió sus propiedades a los Reyes Católicos se fue a vivir a Fez. En este lugar construyó varios palacios de estilo andalusí. Falleció entre 1533-34, siendo sepultado en un oratorio frente a la Puerta del Umbral. A Boabdil le encantaba ir de caza por las zonas de Laujar de Andarax, Ugíjar, Alcolea, Fondón, Fuente Victoria, Almócita, Padules, Canjáyar, Alboloduy, Terque, Rágol, etcétera.


Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar