domingo, 17 de enero de 2021

Yegen suspende sus fiestas patronales en honor al Niño Bendito

El coronavirus obliga a cancelar las celebraciones, que tienen lugar a principios de enero

Las fiestas patronales en honor al Niño Bendito de la localidad alpujarreña de Yegen no se van a celebrar durante los primeros días de enero del próximo año por el coronavirus. Yegen se fusionó junto a la aldea de Montenegro y el pueblo de El Golco con la localidad de Mecina Bombarón para formar el municipio de Alpujarra de la Sierra. Yegen se encuentra a unos 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. En los años veinte y principios de los treinta del pasado siglo el famoso escritor Gerald Brenan fijó su residencia en Yegen y gracias a una de sus obras: ‘Al sur de Granada’ (dedicada a Yegen) es conocido este precioso pueblo dentro y fuera de España.

En Yegen se celebró por vez primera en las fiestas del Niño Bendito el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra gracias a uno de sus vecinos, Miguel Peregrina (fallecido hace años). Fue en 1982. El certamen se trasladó después al mes de agosto por los pueblos alpujarreños de Granada y Almería. Años después volvió a celebrarse este festival en Alpujarra de la Sierra, donde ahora se encuentra la piscina municipal. La población de Yegen se acerca a los 400 habitantes.

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por el médico de familia nacido en Huétor Santillán, José Antonio Gómez, rehabilitó hace unos años la fonda de Yegen en la que se hospedó el escritor británico, Gerald Brenan cuando llegó en 1920, mientras encontraba una casa para alquilarla. El Parque Protegido de Sierra Nevada, dirigido en aquel tiempo por Javier Sánchez, y gestionado por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aportó 25.000 euros para acondicionar la fonda y convertirla en Museo y Centro de Estudios

Según José Antonio Gómez, «la casa conocida antiguamente como la Fonda de Manuel Juliana la adquirimos para conservarla y utilizarla como reclamo turístico y cultural. También proyectamos que una parte del inmueble se abriera como fonda para becarios y artistas que solo tienen que aportar parte de su obra. Además, mejoramos con la ayuda de la Junta las rutas urbanas de Gerald Brenan, para que los visitantes conozcan Yegen y encuentren en cada rincón una anécdota sobre el autor de ‘Al sur de Granada’. Es decir, nosotros hemos reactivado la figura de Brenan y estamos apostando por la cultura y el turismo en Yegen», concluye el alcalde.

Fuente ideal.es


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar