sábado, 24 de septiembre de 2022

Migas de castaño centenario, gazpacho de cherris y chefs de alta cocina, un plan gastronómico y solidario en la Alpujarra de Granada

  • El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra se vuelca con la causa solidaria a favor del pueblo de Ucrania

  • Las jornadas tendrán lugar el día 1 y 2 de abril y habrá actividades en la naturaleza y conciertos musicales

La solidaridad puede ser una celebración con los que peor lo están pasando y en la Alpujarra saben que cada gesto cuenta. Las migas de castaño centenario y el gazpacho de cherris son los mejores ingredientes para unas jornadas solidarias de gran nivel culinario, más aún si el plan gastronómico es ejecutado por chefs de alta cocina.  Esta ha sido la apuesta solidaria que el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra (Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro) ha elegido para dos fantásticas jornadas de feria solidaria.

Los primeros eventos tendrán lugar el viernes en el salón cultural. A las 21 se abrirá la barra con tapeo, hamburguesas, copas y bingo especial. A continuación actuará Ecno the band, un grupo musical que tiene como fin fomentar el acceso de actividades musicales, culturales y recreativas para personas con discapacidad en general y con ceguera en particular.

La jornada del sábado dará comienzo degustando los exquisitos roscos alpujarreños solidarios que elaborará la comisión de fiestas 2022 en el Salón Cultural y con una caminata por la ruta de las Acequias, que comenzará en la plaza del pueblo y finalizará en el merendero de la Alameda plantando castaños en el vivero municipal.

Estas actividades están coordinadas con la colaboración con el Parque Natural de Sierra Nevada y la Asociación Cultural Apadrina un Castaño, que tiene por objetivo la conservación y promoción del castaño, tan importante en la economía alpujarreña. Los socios de la Asociación pueden adherirse con una donación anual apadrinando un castaño del que pueden recoger sus frutos cuando estén disponibles. Todas las donaciones realizadas durante la feria también serán aportadas a causas solidarias como el apoyo al pueblo ucraniano.

Migas de harina de castaña

La feria solidaria del mediodía, en la que los mayordomos 2022 elaborarán unas fantásticas migas alpujarreñas acompañadas de morcilla y longaniza de Mecina Bombarón y junto a ellos el reconocido chef del Hotel Santos Saray José Miguel Magín, mecinero que lleva a su pueblo siempre por bandera, deleitará a los asistentes con unas especiales migas con harina de castaña acompañado de sus grandes amigos Paco Rivas, recientemente jubilado, jefe de cocina del Alhambra Palace de Granada y Ana María Gutiérrez, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Estas migas de harina de castaña son una receta que pone en alza el valor del fruto seco por excelencia de la zona. Puesto que su tamaño es pequeño, su comercialización ha sufrido en los últimos años, pero con este tipo de iniciativas se pone en alza su verdadero valor, el sabor. Los frutos provienen de castaños centenarios y su harina es producida en un el antiguo molino harinero de Domingo, en Cádiar. Su valor es centenario, puesto que se trata de un sistema de la Edad Media que tan sólo se conserva en esta localidad granadina. Las migas tradicionales estarán disponibles en forma de tapa y los asistentes pueden dejar una donación voluntaria tras su recogida. Pero por si fuera poco, también se repartirán migas de harina de trigo para que nadie quede con hambre.

Gazpacho con cherris de la tierra

También acompañan en el acto la Academia del Gazpacho Andaluz, de la que José Miguel Magín es el delegado de Granada y como no podía ser de otra manera , que pondrán el broche de oro con un exquisito gazpacho andaluz, elaborado con cherris de Mecina Bombarón y fruta de la pasión. Además, la Bodega 4 Vientos ofrecerá una copa solidaria de su reconocido vino tinto ‘Malafollá crianza’.

También ha confirmado su asistencia y colaboración en esta jornada por la Paz, la reconocida escritora y médico de familia Odile Fernández, autora de varios libros como Mis recetas anticáncer entre muchos otros, miembro a su vez de la citada Academia del Gazpacho Andaluz. Dará a conocer las magníficas propiedades medicinales anticancerígenas, de la seta de castaño maitake, que podemos encontrar con una excelente calidad en nuestros centenarios castañares.

Para amenizar la sobremesa contamos con la actuación del grupo de jóvenes bailaoras Las Rumberas de Eva Esquivel de la escuela granadina de flamenco, además de actividades infantiles y algunas sorpresas para los más jóvenes organizadas por Granada Activa, joven empresa también granadina que se ha ofrecido a colaborar con esta causa solidaria. El colofón a esta jornada lo pondrá de nuevo el grupo de música Ecno The Band.

Los alpujarreños ya se han volcado en una ocasión con el pueblo ucraniano. El Ayuntamiento compró ropa y víveres en los comercios de la comarca para su posterior envío a las personas afectadas por la guerra. Las jornadas de la feria solidaria vuelven a poner el foco en la necesidad de apoyo con pequeños gestos, compaginado con la promoción del comercio local y los productos de la tierra, una iniciativa que no dejará indiferente a nadie.


Deja un comentario




*

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar